Home Gaming equipment Business model Beauty expert Hotel design Cultural News community Smart home life Kids Food Sports Entertainment Cars Technology House Education Finance health

El puerto chino de suzhou y el puerto peruano de chankai "se unen" para beneficiar la vida económica y popular de ambas partes

2025-04-14

 

PuiIxGbJpK81uzMjbRweoUnC

El 5 de abril, el COSCO SHIPPING Source, cargado con más de 3.300 toneladas de grúas, camiones mineros de nueva energía y otros equipos mecánicos, está a punto de zarpar desde la Terminal Internacional de Contenedores de Suzhou Taicang en China hasta el Puerto de Chancay en Perú para ayudar a Zijin Mining en el desarrollo de su proyecto de mina de cobre y oro en Perú. Este es el primer barco multipropósito enviado desde el puerto de Suzhou al puerto de Qiancai después de que los dos países firmaran un acuerdo portuario amistoso en marzo de este año.

El Puerto de Chancay es controlado e invertido por el Grupo Chino COSCO SHIPPING y es uno de los proyectos emblemáticos para la construcción conjunta de alta calidad de la “Franja y la Ruta” en América Latina. En noviembre de 2024, el presidente chino Xi Jinping y el presidente peruano Borruarte anunciaron conjuntamente la apertura del Puerto de Chancay. Tras la puesta en funcionamiento del Puerto de Chancay, el tiempo de transporte de mercancías exportadas desde China a Sudamérica se acortará de 35 días a 23 días, ahorrando más del 20% de los costos logísticos.

Suzhou, China y Perú tienen una profunda amistad y estrechos intercambios. En noviembre pasado, la ciudad de Suzhou y la ciudad de Chancay, Perú, se convirtieron en ciudades hermanas internacionales. Cuando se inauguró el puerto de Qiankai, el primer barco de carga que atracó fue el del área portuaria de Taicang del puerto de Suzhou, China.

El 8 de enero de este año, se inauguró oficialmente un barco expreso directo para carga general desde el puerto de Zhangjiagang en el puerto de Suzhou, China, al puerto de Qiankai, convirtiéndose en una "autopista marítima" para el transporte de carga general que conecta a China y Sudamérica y promueve la conectividad entre los dos lugares.

El 3 de marzo, el Puerto de Suzhou de China y el Puerto de Chancay firmaron un acuerdo portuario amistoso en la Embajada de China en Perú, guiando conjuntamente a las compañías navieras para diseñar y operar rutas entre los dos puertos, construir una ruta logística de transporte marítimo de bajo costo, alta eficiencia, verde y baja en carbono entre los dos puertos, promoviendo aún más la construcción conjunta de la iniciativa "La Franja y la Ruta" para que se arraigue y florezca en Perú, y construyendo una nueva era del canal tierra-mar de Yala de alta calidad. De enero a marzo de este año, el puerto de Suzhou exportó automóviles, maquinaria de construcción y otros bienes a Perú por un valor de alrededor de 500 millones de yuanes, un aumento de más del 30% interanual.

El “informe” del puerto de Suzhou en China refleja los logros del puerto de Qiankai desde su apertura. El Puerto de Chancay, ubicado en la Bahía de Chancay al norte de Lima, capital del Perú, es el primer puerto inteligente de Sudamérica. Es un modelo de cooperación de beneficio mutuo y de beneficio mutuo entre China y Perú, y un vívido ejemplo de la cooperación entre China y América Latina. Desde la apertura del Puerto de Chancay, cada vez más mercancías viajan entre Asia y América Latina a través de este importante centro, desde productos agrícolas de alta calidad como arándanos y aguacates de Perú hasta electrodomésticos y automóviles fabricados en China, brindando un sentido más profundo de ganancia y felicidad a los pueblos de ambos países.

El Puerto de Chancay está conectado a la Carretera Panamericana a través de un túnel, conduciendo directamente a la capital Lima. Las mercancías que viajan de ida y vuelta se pueden transportar fácilmente a Perú y a los países latinoamericanos, lo que mejora enormemente la conveniencia del comercio. No sólo Perú, este conveniente canal de exportación abre una puerta para toda la región latinoamericana, incorporándola al nuevo pulso de la integración económica Asia-Pacífico. La soja de Brasil, el mineral de hierro, la carne congelada, el café de Colombia, los aguacates, etc., se envían continuamente a Asia a través de esta nueva vía fluvial.

No sólo eso, el propio puerto de Qiankai es un símbolo de apertura y cooperación de beneficio mutuo, y su alcance de radiación va mucho más allá de China y América Latina. Japón y Corea del Sur, en la costa oeste del Océano Pacífico, pueden compartir este "Nuevo Corredor Tierra-Mar" que abarca los hemisferios oriental y occidental y los hemisferios norte y sur a través de Shanghai. Los Estados Unidos en la costa este también pueden utilizar esta nueva vía fluvial para llegar a Asia. La finalización del Puerto de Chancay ofrece una nueva opción para el transporte marítimo en el Pacífico.

En febrero de este año, el primer ministro peruano, Gustavo Adrianson, enfatizó en una entrevista con la prensa: «En los tres meses de operaciones, el Puerto de Chancay ha transportado más de 100.000 toneladas de carga y ha recibido el primer lote de vehículos eléctricos procedentes de China. Nuestro objetivo es consolidar el eje Callao-Chancay como el centro portuario del Pacífico Sur, atraer mercancías de países vecinos y participar en la competencia intercontinental». Esta afirmación ha posicionado al Perú como el hub de interconexión más importante del Pacífico Sur.

En los últimos años, China ha sido el principal socio comercial del Perú y su mayor mercado de exportación por muchos años consecutivos. Como proyecto de cooperación entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, “De Chancay a Shanghái” se ha convertido en una palabra de moda en el Perú. "Cooperación de beneficio mutuo" es la palabra clave de las relaciones entre China y América Latina. Desde su puesta en funcionamiento, el puerto de Qiankai ha interpretado vívidamente esta palabra clave. De cara al futuro, China y América Latina seguirán trabajando de la mano, y el camino hacia la prosperidad basada en la cooperación y el beneficio mutuo será cada vez más amplio.

 

Disclaimer: This article is reproduced from other media. The purpose of reprinting is to convey more information. It does not mean that this website agrees with its views and is responsible for its authenticity, and does not bear any legal responsibility. All resources on this site are collected on the Internet. The purpose of sharing is for everyone's learning and reference only. If there is copyright or intellectual property infringement, please leave us a message.
Links:
©copyright 2009-2020 Pop Social Daily      Contact Us   SiteMap